viernes, 1 de noviembre de 2013

Nuestra tradición y recetas para el día de Todos los Santos

Dulces y tradiciones en el día de Todos los Santos.

 

Desde que yo era muy pequeña mi abuela, tías y mi madre se ponían a cocinar los típicos buñuelos, los primeros bizcochos o compraban unos dulces llamados "Huesos de Santos", (y yo pensaba que barbaridad porque lo llaman así?).
Es tradicional que tras visitar los cementerios se vayan a las casas a reunirse en familia y comer los productos típicos y comer los frutos del otoño.
El dulce de membrillo o las castañas son también otros esquisitos bocados típicos en estos días.
Pues bien os comento que son y por qué se llaman así a "Los huesos de santo" .

"Los huesos de santo" :
La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí. coinciden con el día citado y la recolección de la almendra y la castaña.

Son unos postres elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), originalmente rellenos de dulce de yema.
 Son característicos en España en las pastelerías para la celebración de las fechas cercanas al Día de Todos los Santos (primeros de noviembre), junto con los buñuelos.

Y ahora os paso a daros las recetas de estos por si os animáis ;)

RECETAS...

"Huesos de Santos"
Ingredientes:
mazapán ( 200 gr de azúcar, 150 gr de almendras molidas, 100 ml de agua y azucar glasé) y relleno de yema (100 gr de azúcar, 4 yemas de huevo y 50 gr de agua).
Elaboración: 
Hacer con el agua y el azúcar un almíbar fuerte e ir añadiendo la almendra hasta formar una masa. Se deja enfriar.
Por otro lado, para hacer el relleno, hacer otro almíbar con el agua y el azúcar y, cuando esté listo, incorporar poco a poco a las yemas batidas.
Introducimos la mezcla en un recipiente y se calienta al baño María, evitando que entre en ebullición porque la pasta se podría cortar.
Una vez que haya espesado bien, dejar enfriar.
Cogemos el mazapán y lo amasamos con un rodillo, espolvoreando toda la superficie con azúcar glasé para darle el toque blanco de los huesos.
Hacemos tiras cuadradas del tamaño que concideremos más adecuado, pero con las dimensiones suficientes para hacer con ellas los canutillos. Cada tira cuadrada se enrolla en un palo de 1 cm de grosor (puede valer un lápiz o palillos chinos) y pegamos la masa con los dedos.
Nos aseguraremos de espolvorear cada canutillo con azúcar glasé para evitar que la masa se pegue al palo. Se saca del palo, se deja enfriar y se rellena con la pasta de yema.
Receta Vía: www.cocinayhogar.com Huesos de Santos

Bizcocho de yogur
Ingredientes:
Harina de repostería 250 gr.
3 huevos.
1 yogur de limón.
2 de azúcar (vasos medidas del yogur).
1 de aceite (vaso medida del yogur).
Rayadura de un limón.
*1 sobre de levadura si la harina no llevase.

Elaboración:
Mirad es super fácil os cuento como los hago yo.
Primero ponemos a precalentar el horno a 180ºC más o menos porque esto depende del horno ( el mío es eléctrico).
Cogemos un molde, yo utilizo el de toda la vida con el circulo en medio, y lo impregnamos bien de mantequilla para que no se nos pegue. Lo reservamos.
Cogemos en el baso de la batidora y ponemos el yogur, los huevos, el aceite, el azúcar y la ralladura del limón y le doy hasta que apenas hay azúcar visible.
Lo hago así primero para evitar que deje azúcar en el fondo o brumos si lo mezclase todo de colpe.
Y ahora añadimos la mitad de la harina y batimos (aun se queda algo líquida nuestra masa) una vez veamos no quedan brumos poco a poco vamos añadiendo el resto sin que vaya quedándonos brumos muy importante.
Una vez terminada la mezcla la añadimos al molde antes reservado procurando que quede por igual y sin manchas en los bordes y al horno unos 25 o 30 minutos ya digo que dependiendo del horno.
Muy muy importante no abrir el horno mientras se está comiendo,  porque este perdería temperatura y en lugar de bizcocho nos saldrá un "churro patatero".
La comprobación cuando ya haya pasado el tiempo ,ojo no se queme, con un palo de pinchito lo pinchamos y si al sacarlo no se ha pegado masita blanda... es el momento de sacarlo.
Pasamos un cuchillo de punta redonda por el filo para desmoldar (si vuestro molde es antiaderente como esteis acostumbrados no lo vayáis a rayar) y a darle la vuelta y... tata ta chám..! terminado que lo disfruteis el mio quedó así.
 
Creado por Chiqui:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario! ;)