viernes, 25 de octubre de 2013

Halloween ó " Día de Todos los Santos " Actividades, comidas, manualidades, disfraces...


 Halloween  ó  " Día de Todos los Santos "

Se aproxima Halloween o "Día de Todos los Santos" y es inevitable pensar en calabazas, murciélagos, fiesta, niños, disfraces de brujas, fantasmas, momias... aunque hace muchísimo tiempo no todo era así ...
G

Para muchos esta festividad está tomando una forma distinta, puesto que antes, yo por ejemplo,  vivía este día como un día en el cual mis padres llevaban flores a nuestros familiares fallecidos y no sabía muy bien porqué mi madre no estaban para muchas fiestas, (y ya es raro porque mi madre es un sonajero) ¡aunque para mí sí, porque no tenía cole!.

Pues bien, yo que soy muy de mente inquieta y me gusta saber un poquito de todo, pues me he dicho... ¿y que relación hay con... las calabazas, la frase de "truco o trato", porque disfrazarse...? desde luego si yo formase parte de una película de terror por fisgona me mataban fijo jajajaa

Así que os voy a ir contando los significados junto con manualidades, comidas, actividades, y ¿como no?!! cositas gratis o que nos cueste muy poquito.
Hay pasajes terroríficos en distintos puntos y concursos para los que tienen niños, o para nosotros mismo, podremos participar y echar unas risas nerviosas jejeje



 La palabra Halloween proviene de “All hallow’s eve”, palabra del inglés antiguo, y que significa “víspera de Todos los Santos”.
El 31de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas, las brujas, los hechizos...



Por qué se celebra Halloween?...

Halloween era la festividad principal de los Celtas. Estos vivían en lo que ahora conocemos como Gran Bretaña, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre.
En la noche anterior se reunía toda la gente del poblado y se encendían hogueras porque creían que los muertos volvían en la noche.

Llegó a Estados Unidos a través de los irlandeses católicos a mediados del siglo XIX y se expandió la tradición por el resto del mundo.

Cristianización de la festividad, la suplantación fué promovida por Los Papas Gregorio III y Gregorio IV  "Día de Todos los Santos" y fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Céltas > irlandedes > Estados Unidos > Cristianización.


Por qué los disfraces?...

Los Celtas se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados como forma de ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que los Celtas creían que los muertos volvían en la noche de Samhain, caballero y señor de la muerte.
Así que era una forma de camuflarse entre ellos y pasar desapercibidos entre los "no vivos".

Os dejo alguna idea de disfraces económicos que bien puede servir para niños que para mayores aunque hay muchos más desde brujas, drácula, zombis, enfermeros sangrientos, gato negro, novia cadáver... :




-Fantasma simpático o malote con una sábana vieja.
-De canina en ropa oscura, cosiendo o pegando tela blanca o fieltro blanco en forma de huesos.
-¡Mira que original araña! con unos leotardos negros y unas cuerdas cosida a ropa negra.
-¿Quien no tiene vendas en su casa? pues mira que sencillo y enrollado jejee




-En la primera imagen se ve como se puede hacer incluso la careta de calavera.
-En la segunda imagen cuerpo entero
-Tercera imagen y este me pareció graciosísimo de murciélago ya sea con tela o con un paraguas cortado en dos y cosiendo la tela a una sudadera o camiseta ¡monísimo!.



Por qué la frase "truco ó trato"?...("Trick or Treat").

Se cuenta y creían que los muertos se comunicaban con los vivos y les pedían alimentos. Y en el caso de que no alcanzaban sus peticiones, maldecían y hacían víctimas de sus conjuros a los pueblerinos asustados. De ahí viene la costumbre de pedir chuches y golosinas en la noche de Halloween.

Si por el contrario se niegan, los niños algunos diabólicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

Y si queréis preparar una merienda-cena para los peques o para pasar un rato divertido entre amigos o familiares y quieres hacer unas recetas la mayoría sanas, porque todo no tiene que ser dulces, os dejo unas que son superoriginales y se ven incluso apetecibles, solo hay que jugar un poquito con la imaginación:


-¿Que tal unos sandwich con forma de lápida...? lechuga como césped...
-Unos simples vasos con pegatinas de caritas y zumo de naranja.
-Uunas mini calabazas? ¡bueno en realidad son económicas mandarinas pintadas con rotulador!.
-Dedos de salchichas con ketchup y por uñas zanahoria o almendras.  ;)




-¿A quien no le gusta una pizza de carne o atún?¿y si es en forma de ojo?
-La siguiente es una simple tarta de chocolate y galletas con lápidas... sano y facil ¿no?.
-Esta es un poquito incluso menos trabajosa. Compramos la base en el super y la cubrimos con chocolate... luego imaginación para las figuras de araña, calavera o una media luna y un gato.
-Rico y facil unos huevos rellenos con unas arañas de aceitunas negras.





-Sin mucho coste unos chetos y una araña de goma encima viste mucho en estas fiestas.
-Otros huevos pero esta vez del revés y algo más saltones.
-¡Estos plátanos y mandarinas me encantan! fruta para todos. Los ojitos son chocolate y el palito de las mandarinas es kiwi ;)  que ricooo...
-Para chulo estas momias-tostadas con fondo de tomate o sobrasada y por encima queso y unos ojitos de aceitunas.



Bueno mirad mi sobrino se ha encaprichado con unos ojos de gelatinas que venden estos días en el Lidl y yo pues como tía que se le cae la baba pues se los he comprado, pero aquí dejo algo más natural y económico que también nos puede valer.


-Estos ojos son rabanitos.
-El sorbito de sangre echo zumo y granadina.
-Los ojitos verdes son huevos duros cortados en láminas y con un poco de guacamole con aceitunas y tomate.
-Y esta idea que seguro causa expectación es simplemente gelatina.



¡¡¡Para los papas o mayores!!! también tengo una recetita pero con moderación ¿eh?
granadina y alguna bebida a elección.






-bueno de esta estoy enamorada... y además es sana, así hacemos que coman más fruta




-Y para las que disponen de un poquito más de tiempo para la cocina estas salchichas momias con hojaldre.



Los personajes de halloween más populares son...
Jack-o-lantern o la calabaza Jack, que es una calabaza que se talla con la forma de una cabeza humana, pero con rasgos monstruosos, es la personificación del terror en la noche de Halloween.
Las Calabazas de Halloween son una tradición de Estados Unidos y allí se tallan y se utilizan para decorar las casas.
Otros personajes habituales son las brujas, jugar a morder la manzana, los gatos negros, los vampiros y más monstruos que salen en la noche de brujas, cuando se reunen para el aquelarre.



Porqué las calabazas?...


Los pueblos celtas ahuecaban nabos y ponían carbón dentro de ellos. Depositaban estos nabos en las tumbas, para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida.
También servía para proteger de los malos espíritus.
Cuando con el tiempo los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y vieron que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, así que se cambió la tradición de meter una luz dentro de un nabo, por el de hacerlo dentro de una calabaza.
Así se hacen tan populares los Jack-o-lantern, el tenebroso candil de Jack.


Pero... las cosas están muy caras, la crisis a todos no nos ha pillado igual y también entiendo que a todos no les puede gustar la calabaza para aprovecharlas luego.
He buscado y os dejo una idea de hacer un candil terrorífico para poner nuestras velitas y así no tener problemas de que algo salga ardiendo.




Símbolos de Halloween...

Búho: símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Tienen su imagen como amuleto de buena suerte.

Sapos: Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto.

Luna llena y estrellas: Usadas en las prácticas del ocultismo, brujería, magia y símbolos adoptados por la " nueva era".

Máscaras: Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma.

Bolas de cristal: Utilizadas por los astrólogos y nueva era, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o magnetismo positivo y producir hipnotismo.




Y para la decoración...



Estas ideas son en modo oscuros un toque tal vez más para mayores... un globo, una bolsa de basura y una cuerda para un fantasma. Unas patas de mesa originales, y un mensaje bastante impactante en la ventana.




Esta otra forma es más infantil y fácil puesto que pueden ser manualidades que los peques pueden hacer bajo nuestra supervisión, utilizando cartulinas blancas y rotulador negro.





Si queremos dar unos toques de naranjas, blancos y con un detalle gracioso a nuestra entrada con unas medias de rayas y unos botines pillados con un felpudo podemos lograr un original comienzo de ¡bienvenida!  ;)




Otra manualidad podría ser "nuestra propia corona de difuntos"
con una bandeja de cartón u corcho, cola o pegamento, papel oscuro o tela manejable negro o tonos oscuros o a elegir... luego si le echamos imaginación unas hojas o flores secas, unos bichitos... ¡¡todo vale!!




 


Jack y la Historia de las calabazas de Halloween...

El origen de la tradición nace en Irlanda.
Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala suerte de encontrarse con mismísimo demonio en una taberna. Era la Noche de Brujas o Noche de Halloween.
Jack, que era un borracho, engañó al mismísimo diablo, entregando su alma a cambio de una última bebida. El diablo aceptó el trato y se transformó a si mismo en una moneda para pagarle al tabernero la bebida de Jack. Jack cogió la moneda a toda velocidad y la metió en su monedero. Jack tenía un crucifijo dentro su monedero, así que el diablo no pudo volver a su forma original. Jack tenía al mismo demonio secuestrado, así que llegó a otro acuerdo con él. No dejaría salir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en un plazo de 10 años. El diablo no tuvo más remedio que aceptar el chantaje de Jack.
Diez años después de aquella noche, Jack se volvió a reunir con el diablo en el campo. El diablo iba para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó como salir de esa situación y dijo: "Iré contigo como acordamos, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol?".
El diablo pensó que no tenía nada qué perder por coger la manzana y dársela, ganando el alma de un pecador. De un salto llegó a la copa del árbol para coger la fruta. Pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado una cruz en el tronco del árbol, dejando otra vez al diablo atrapado y sin poder moverse. Entonces el diablo no pudo bajar.
Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar y borró la cruz. Escapando el diablo que no pudo llevarse su alma.
Jack murió años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, por qué durante su vida había sido un pecador, borracho y un estafador, como ya abíamos. Cuando intentó entrar en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, lo había prometido y no podía reclamar su alma.
"¿A dónde iré ahora?", se preguntaba Jack y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste" y vaga por el mundo de los vivos de nuevom aunque estés muerto. El camino de regreso al mundo de los vivos era oscuro y el viento no le dejaba ver nada. El diablo le dió a Jack un carbón encendido, para que le diera luz y le guiara en la oscuridad del camino de vuelta. Jack lo puso dentro de un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.
Jack emprendió el camino de vuelta vagando en las tinieblas eternamente.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario! ;)