lunes, 21 de octubre de 2013

"Fiesta del Mosto de Atajate" del 29 al 30 de noviembre 2013.

Fiesta del Mosto de Atajate

 

del 29 al 30 de noviembre 2013.


 
 

Cada último sábado de noviembre Atajate se prepara para su Fiesta del Mosto. Una celebración que nació en los 90 para homenajear la labor vitivinícola de estas tierras, y en la que, una vez concluída la vendimia, los vecinos reparten mosto de forma gratuita. ´

"Sí, lo hemos leído bien!, gratuita y eso es para nosotros un regalo exquisito que parece que ya lo puedo saborear... aunque también tengo que decir que entre degustación y degustación yo siempre me traigo a casa alguna comprilla de lo que para mi gusto ha sido lo demandado a mi paladar. ¿que le voy hacer si yo.... nací en el mediterraneo... y los productos nuestro es que me llaman, me tiran y me enamoran".

Bueno pues os sigo contando que los festejos comienzan, en la plaza del pueblo, con una verbena que dura hasta altas horas de la madrugada y en la que nos ofrecen a los visitantes degustación del mosto recién fermentado, !vamos... oro líquido!

La celebración de esta fiesta representa un homenaje a la tradición vitivinícola de Atajate. Nació hace unos 20 años para recordar el pasado de gran riqueza tradicional de la zona. Una vez concluida la vendimia, los vecinos donan parte del mosto, obtenido a la antigua usanza y embotellado en garrafas, para repartirlo gratuitamente en la fiesta.

La fiesta está organizada por la Junta de Festejos del pueblo, y colaboran el Ayuntamiento junto con los vecinos.
Me han comentado que Atajate tiene fama por sus viñas, su mosto y su aguardiente, ¿y como no? yo lo voy a comprobar jejejee

Y es que las familias del pueblo hacen su mosto para consumo propio, para dar a degustar y para vender.

Aseguran que la Fiesta del Mosto se ha convertido con el paso de los años en uno de los eventos más esperados de la comarca, ya que ofrece la posibilidad de comprar mosto producido de forma totalmente artesanal.
 
En años anteriores a habido música, orquesta y todo aquel que guste puede probar los mostos gratuitamente en la barra.  ¡¡¡¿Baile y mosto buena convinación no?!!! (Todo con moderación) ¡¡pero que ricoo!!
 
página oficial junta Andalucia.org.:
 
 
 
Atajate es el pueblo más pequeño de toda la provincia de Málaga. Es el primer pueblo que encontramos desde Ronda hacia Al­geciras.
Su emplazamiento resulta privilegiado: la población domina el cruce del camino entre el valle del Guadiaro y el alto Genal –carretera A-369–.Desde aquí, la subida a Ronda es ya una vía directa.
 
A primera vista, Atajate es encantador, pequeñito, todo rodeado de naturaleza y la torre del campanario de la iglesia que destaca.
 
 
Otra cosita que nos podemos encontrar y os quería comentar:
 
 cuantos no hemos escuchado que nuestras abuelas o madres ivan a lavar a ríos o en las pilas y que no disponían de ellas en las casas, pues simplemente por curiosidad y también ¿porque no? es parte de nuestra cultura o al menos fue, pues Atajate dispone de esos lavaderos y los conservan en buen estado y se pueden visitar.
 
Construida, según reza una leyenda a la entrada en 1932. Es uno de los elementos arquitectónicos de nuestros pueblos, representa la arquitectura popular, donde se utilizan las técnicas y materiales de la zona.
Son unas construcciones realizadas al aire libre, cubiertas de una techumbre y alimentadas por
una corriente de agua, procedente de una fuente o acequia.


Atajate
 
 
Estos lavaderos eran como un centro social, ya que era el lugar de reunión de las mujeres del pueblo, donde se comentaba cualquier acontecimiento que ocurría en el pueblo.
 
¡Yo pienso verlo!
 
 
 
 
 
 Ayuntamiento de Atajate
- Plaza de la Constitución, 3 - 29494 Atajate 
 Teléfono: 952183504 - Fax: 952185016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario! ;)